top of page

¿Cómo tecnificar el hato ganadero?




Las ganaderías en Colombia han manejado un nivel tradicional con procesos manuales, que han permitido sacarlas a flote durante muchos años. Con la globalización, muchas son las novedades que se están realizando en el campo, logrando generar mayores ingresos y beneficios para los dueños de predios. Conozca qué debe tener en cuenta si quiere comenzar con la tecnificación de su finca.


Mauricio Espinosa es zootecnista y propietario de una ganadería de ceba en Córdoba, indica que su finca ha tenido grandes resultados en productividad gracias a la implementación de nuevas ideas en su explotación.


Lo primero que debe hacer un productor es recuperar los suelos, por lo cual se debe realizar un análisis de suelo de acuerdo a exámenes de laboratorio que muestren cómo se encuentra la tierra para luego hacer enmiendas con productos orgánicos”, afirma Espinosa.


Dentro de este proceso es fundamental que no se permita la utilización de químicos, pues estos generan una toxicidad que contamina y desmejora el medio ambiente, además que acaba con la tierra.


El segundo paso es la realización de siembras de pastos de acuerdo a algunos parámetros técnicos como la región, la altura, tipo de explotación. Estos terminan por aportar al ecosistema y a la productividad de la ganadería.

El tercer paso es la implementación de las cercas eléctricas en las instalaciones, porque de acuerdo a esto se puede desarrollar un programa de rotación de potreros para tener un mejor control de los pastos con sus periodos de descanso, y así obtener unos niveles altos de proteína en las pasturas”, asegura Espinosa.


Luego de esto, el abonamiento de los potreros se convierte en un paso clave en el proceso porque los pastos deben tener unas bases para su rápido crecimiento, lo que permite que los animales regresen al potrero y la tasa de retorno del dinero aumente.


Estos avances no solo son en enfocados en las necesidades de las ganaderías, sino también de quienes trabajan en las fincas, pues deben contar con implementos que no les implique ningún tipo de riesgo para su vida, además de una seguridad social y salud.


Basado en lo anterior, los expertos recomiendan que “lo primero que aconsejo es el uso de registros es fundamental, ya sea manual o por medio de un software, pues se debe llevar un seguimiento de los potreros, pastos, animales, abonamientos y todas las actividades que se realicen en la empresa ganadera”, explica Espinosa.


Todos estos pasos llevan a que el ganadero genere mayores niveles en su productividad, y así tenga claro si su actividad le está dejando ganancias o pérdidas.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page