top of page

HISTORIA DEL GYR EN COLOMBIA

Actualmente la raza Gyr es una alternativa de producción lechera, para el trópico. En nuestro blog Vía Láctea te contaremos un poco más acerca de ella.

La raza Gyr proviene de la península de Kathiawar ubicada en la India, caracterizada por sus suelos muy pobres y secos pero con clima muy cálido. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahmán Rojo e Indubrasil.



Se caracterizan por su cuerpo bien proporcionado de lineas nítidas y robusta constitución, tamaño mediano. El promedio de peso de de los machos de 800 Kg y el de las hembras adultas es de 450 Kg. Esta raza se caracteriza por sus cuernos gruesos, algunas veces retorcidos, presentan frente larga y ultraconvexa, una cabeza prominente. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo. Las orejas son muy largas pendulosas y encartuchadas.

El prepucio, ombligo y papada son pronunciados y desarrolladas. Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su producción lechera y gran docilidad. Por su temperamento lechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.

Bondades: Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para producirse, crecer, y reproducirse eficientemente en un clima medio, resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades Las vacas Gyr Lechero pueden llegar a producir hasta 6.000 Kgs. de leche / año, y existe un grupo de hembras que han superado la barrera de los 10 mil y 13 mil Kgs.

Sus principales cruces han sido con razas lecheras europeas como la Jersey, Pardo Suizo, y Holstein para producir ejemplares F1 con habilidad de adaptación y producir leche con mayor eficiencia.


349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page