Precio de la leche al productor sube 8 %, informó el ministro de Agricultura


En 8% incrementó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el precio base del litro de leche cruda que se paga al productor, acogiendo las disposiciones de la Resolución 017 de 2012.


Según el ministro Rodolfo Zea Navarro, este es uno de los incrementos más altos que se ha realizado en los últimos años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la canasta de costos ganadera reportó en 2019 un aumento de 7,6 % .


Este resultado se deriva del comportamiento de las variables de mercado dentro de las cuales se destacan, la canasta de costos ganadera, precios al consumidor de leche y derivados lácteos, precios en planta de proceso, precio internacional e inventarios.


Durante 2019, el acopio de leche cruda registró una caída de casi 8,5 %. Por su parte, el precio internacional registró un incremento del 5,6 % y el IPC Lácteo 4,8 %.


De acuerdo con los últimos informes, el efecto determinante para este comportamiento lo arrojan los bajos inventarios de leche en polvo que cerraron con cerca de 3.900 toneladas, muy por debajo del promedio histórico que oscila entre 12 mil y 13 mil toneladas.


El ministro Zea puntualizó que la apuesta es continuar trabajando aspectos inherentes para mejorar la competitividad del sector en el marco de una mayor asociatividad, mejor calidad, fomento al consumo y fortalecimiento del esquema de agricultura por contrato.

28 vistas
Política de Privacidad
Términos de Servicio
Contáctanos en nuestras redes