Raza GYR, especializada en leche y adaptada al trópico bajo

Esta raza proviene de la India y las primeras importaciones de estos ejemplares a Colombia se realizaron desde Brasil hace más de 30 años.



Así lo dio a conocer Sebastián Aldana, director comercial de Agropecuaria Vía Láctea, quién manifestó que esta raza tiene mucha adaptabilidad en trópico bajo por su rusticidad, convirtiéndose en el principal productor de leche en esas zonas.


Los F1 que van realmente manejados con Gyr y Holstein, son los Girolandos y todo este trabajo va entorno a la adaptabilidad y la productividad, indicó Aldana.


“Esa rusticidad permite tener una productividad muchísimo más alta y se maneja como una alternativa de cruzamiento para producir un ganado que aparte que es doble propósito, porque se puede manejar también para carne, tiene una productividad en leche muy alta”, aseveró Aldana.


La selección genética que se ha hecho, va con una base genética de Brasil. Las ventajas que se obtienen al adquirir la genética es toda la trayectoria de muchos años con ejemplares puntuales y disponibles en el país, añadió.


Según Aldana, los animales Gyr frente a otros animales de producción lechera necesitan menos pastos y se adaptan mucho más fácil al clima tropical, además esta raza es considerada como una de las más versátiles del mundo en el tema tropical para producción de leche.


“Las hembras Girolando poseen las características fisiológicas y morfológicas para la producción de leche en el trópico con un rendimiento económico muy alto”, aseguró Aldana.


Finalmente, dijo que al manejar una buena genética como esta, los productores obtienen una rentabilidad mucho más alta al tener una mayor producción; los criadores colombianos se han interesado en el mejoramiento constante y es por esto que esta raza es reconocida y se encuentra en muchos hatos del país.

40 vistas
Política de Privacidad
Términos de Servicio
Contáctanos en nuestras redes