top of page

CINCO PASOS IMPORTANTES EN UNA GANADERÍA.

Sin importar el tipo de ganado que usted tenga, los pasos para el cuidado de estos son relativamente los mismos. Los toros necesitan más cuidado que las vacas de carne con terneras, y los corrales de engorde para el ganado toman incluso más cuidado que el ganado cuando se alimenta del césped.




1. Alimentación

El ganado come principalmente pasto y pueden pastar en los pastizales, algunas operaciones requieren alimentos como forraje, heno y grano para el ganado que necesita ser cuidado o criado en áreas secas o corrales.

  • El pastoreo rotativo es una práctica muy recomendada para usar cuando el ganado pastorea sobre el pastizal. Es mejor y utiliza espacios para pastorear y distribuir abono más equitativamente que con el pastoreo constante.

  • El pastoreo en invierno se practica en aquellas áreas donde la nieve se acumula, y es una práctica sostenible y ahorro de costos para sacar al ganado fuera del corral y que estén sobre los campos o pasturas durante el invierno. Estas prácticas de pastoreo en invierno incluyen pastoreo en ringleras, en fardo y en almacenado.

2. Ganado saludable

Si el ganado no se encuentra encerrado, es importante mantenerlo al día con las vacunas y programas para desparasitar o despiojar, es importante para evitar que su ganado corre el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad como carbunclo, diarrea viral bovina (DVB), diarrea en terneras e IBR (rinotraquetis bovina infecciona). Ciertas clases de ganado son más propensos a ciertas clases de enfermedades que otros, así que asegúrese de hacer un chequeo con su veterinario de animales grandes o granjeros o ganaderos (en caso no encontrara al veterinario) por las vacunas que más se adecuen a su área.


3. Hidratación y buen uso de minerales disponibles


El agua es el nutriente más importante e indispensable para cualquier ganado. Los minerales en la forma de mineral suelto con sal o un bloque de sal son también importantes, ya que el ganado tiene una gran necesidad de sal con el tipo de piensos que estos consumen.



4. Mantén las cercas y la maquinaria.

Estos tipos de cosas se deben tener en mente al cuidar el ganado.

  • El ganado se escapará si las cercas no se mantienen o se arreglan, en caso se rompieran. Es importante evitar que el ganado este lejos de su entorno,por ello, es importante el buen estado de estas, cualquier animal es propenso a salirse del corral incluso si hace un esfuerzo para mantener las cercas en buen estado, y eso es de esperarse, pero no debe volverse un suceso común para usted.

  • Las máquinas antiguas tienden a requerir más cuidado que del su ganado tendrá o que la nueva máquina tiene, pero la máquina nueva se agotará más rápido si no la cuidas. La maquinaria que se mantenga aceitada, engrasada y gastada o las piezas rotas que se reemplacen respectivamente le duraran por mucho tiempo.

5. Control de sanidad para evitar señales de enfermedades o lesiones

En áreas secas el ganado se revisan con la misma frecuencia con la que se alimentan. El ganado en el pastizal se revisa con la misma frecuencia con la que se cambian desde una pastura o corral hacia el otro.

  • El ganado en áreas secas está en riesgo de enfermarse de neumonía o fiebre de embarque, acidosis, pie negro, etc. El ganado terminado está en riesgo de padecer acidosis que los que son para recriarlos o preacondicionarlos para el engorde, pero de manera parecida también son propensos a padecer enfermedades respiratorias por consumir alimento en polvo.

  • El ganado en reproducción se debe tener mayor cuidado, por lo que se aconseja estar en constante revisión,con más frecuencia especialmente. Si hay más de un toro en un ganado en celo. Los toros en reproducción durante la estación reproductiva corren riesgo de tener lesiones debido a la competición entre toros por los derecho de procrear con una vaca en particular o un harén de vacas. Una cojera, una lesión o un pene roto puede comprometer la habilidad de un toro y el éxito en la reproducción de la vaca.

  • Este ganado también necesita que las revisen para registrar cuales son las vacas que han sido preñadas y cuales están en celo.



80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page