top of page

Fiebre Aftosa, una enfermedad de cuidado.




La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida ; se caracteriza por formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal y fiebre, espacios interdigitales,hocico y rodetes coronarios de las pezuñas.


Esta enfermedad es de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias y está catalogada como una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, tanto de genética, carne y leche.

La fiebre se produce por agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae.  Existen 7 estereotipos diferentes del virus estando presentes en América del Sur solo los estereotipos A,O y C.

Se reconoce que todas las especies de pezuña partida domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad en forma natural, por lo tanto son sus principales afectados..  Así, con mayor o menor intensidad según la especie , la fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros. En los leches, la enfermada es severa, los cuales se produce elevada mortandad, aun sin observarse lesiones en la madre. Puede presentarse la forma cardíaca con muerte súbita. La fiebre aftosa en ovinos y caprinoses es una enfermedad mas benigna que en los bovinos


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page